jueves, 16 de octubre de 2014

Actividades tema 2

1-elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los      bienes que aparecen en él.
                                                                      Factores de producción
                                                     Tierra                     trabajo                                   capital
                 Pan:                        harina               hacer la masa del pan                las maquinas que hacen el pan
                Sillas:                      arboles            tener las piezas formadas            las maquinas que unen todos los elementos
               Pantalones:               la tela           coser las prendas                          las maquinas tejedoras
               Aceite                    los olivos           recoger las olivas                          las prensas de aceite
        Carreteras       componentes del asfalto      forman el asfalto                    las maquinas que hacen la carretera
         Hospitales               suelo urbanizable         recursos de sanidad               las constructoras para formar el edificio

2- ¿podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál?  Razona tu respuesta.
Sí, porque no en todos los productos o bienes o servicios son imprescindibles los tres.

3-relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico. 
Con los recursos no renovables debemos tener cuidado, porque no se renuevan y un uso en exceso nos puede dejar sin ellos en muy poco tiempo, como la madera, por ello,  debemos plantar más árboles, y no agotar el recurso de manera excesiva.

4- si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
Si, afectaría bastante, pues se quedarían sin vender y seria dinero perdido.


5-explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
Con esta división técnica del trabajo se aumentan los bienes debido a que el trabajador está especializado en una sola tarea, por lo que esto agiliza el trabajo bastante, aumentando la productividad.

6- ¿cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
La división técnica del trabajo permite a la sociedad progresar económicamente.  Cuanta más división del trabajo halla, más complejos  son sus mecanismos de intercambio.  El mercado y el dinero ligado a él son exigencias  de la división del trabajo.
7-Analiza estas frases y di si son proposiciones positivas o proposiciones normativas.
a)      Cuando el precio de un bien aumenta,  la cantidad demandada de ese mismo producto disminuye.              POSITIVA
b)      Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medioambiente de los comportamientos empresariales.            NORMATIVA
c)       Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras  debería  ser un determinante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra.                     NORMATIVA
d)      Un incremento de los factores de producción con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción.             POSITIVA
e)      Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentara el progreso tecnológico de un país.              NORMATIVA

8- explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: “El coste de oportunidad de un país de producir  hoy más bienes  de consumo frente a mas bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro”.
Cierto, porque se gana dinero realmente  importando bienes de producción, por lo que hace que el país se enriquezca.

9- ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
Los factores que la determinan son:
La cantidad de factores de producción y la manera en la que se organizan los factores de producción.
10-Reflexiona  sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente? ¿Cuáles  son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
No son  del todo eficientes, las horas que dedico al estudio,  más trabajo y horas de estudio.

11- a partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
a.       ¿utilizan el mismo porcentaje de factores en una y otra?
No usan los mismos factores.
b.      ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?
En la primera, el factor trabajo, en la segunda,  el factor capital
c.       ¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más productividad?
La segunda foto, porque produce más en menos tiempo
d.      ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
El capital, porque la segunda esta mas mecanizada y por lo tanto, mayor produccion.

12- lee el texto y responde a las siguientes cuestiones:
a.       ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?
El capital humano disminuye, disminuye la productividad, debido a que no son personas cualificadas.
b.      Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
Antes de la falta de personal cualificado la gráfica era eficiente, pero después es ineficiente por la falta de personal cualificado.

 13- lee el texto y responde:
a.       A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.
Una mayor cualificación del trabajo, lo que supone mayor estudio y gastos para el gobierno.
b.      Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
Tiene a un trabajador poco cualificado para ese trabajo, lo que supone menos productividad y más pérdidas.

14- observa los mapas y responde a las preguntas.
a.       ¿done se concentra el empleo agrario?
En Galicia, Extremadura y  murcia
b.      ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?
Madrid, las baleares y canarias.
c.       ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
Que hay mucho tanto por ciento en el sector servicios y muy poco en la agricultura.
d.      ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿a qué crees que se debe?
En el punto intermedio de ambas
15- lee y responde:
a.       ¿la introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?
Sí, porque se aumenta la producción en el mismo tiempo
b.      ¿se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?
Si, con las horchatas vendidas en ese tiempo.
c.       ¿crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería? ¿Cómo?
Yo creo que sí, pues yo pondría menos camareros, porque esta todo mecanizado, solo se necesitan unos necesarios camareros para servir y nada mas.
16-si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a.       ¿Cuál es su productividad aparente?
                50
b.      Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su productividad?
  -  En 3,921

c.       ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?
La cualificación de los trabajadores, y mayores ventas.

17-si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que han experimentado? ¿Para qué sirve conocer la productividad?
     2, para conocer la eficiencia de la empresa.

18- mira la tabla y responde:
a-      Dibuja la frontera de posibilidades de producción a partir de estos datos.        


              

b-      Explica cómo clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda presenta los vestidos producidos:
25,200000 es inalcanzable
              130, 190000  es ineficiente
140,100000 es eficiente

c-       ¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? Representa en un gráfico la respuesta.
La grafica va hacia la derecha.

              

d-      ¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes?  Representa en un gráfico la respuesta.
Se encogería la gráfica.


e-      ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Representa en un gráfico la respuesta.
La grafica va hacia arriba



f-       ¿qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? Representa en un gráfico tu respuesta.
Sería como la anterior debido a que hay mayor capital para producir.
g-      ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿y de pasar del C al B?
Del b al c son 40000 vestidos, y del c al b son 40 toneladas de alimentos



No hay comentarios:

Publicar un comentario