1-elabora un cuadro como este y complétalo indicando los
factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
Factores de producción
Tierra
trabajo
capital
Pan:
harina hacer la masa
del pan las maquinas que
hacen el pan
Sillas:
arboles tener las
piezas formadas las maquinas
que unen todos los elementos
Pantalones: la
tela coser las prendas las maquinas
tejedoras
Aceite los
olivos recoger las olivas las prensas de aceite
Carreteras componentes del
asfalto forman el asfalto las maquinas que hacen la
carretera
Hospitales suelo
urbanizable recursos de
sanidad las constructoras
para formar el edificio
2- ¿podrías encontrar algún bien o servicio en cuya
producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción
estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.
Sí, porque no en todos los productos o bienes o servicios
son imprescindibles los tres.
3-relaciona, en un escrito, la utilización del factor de
producción tierra y el problema ecológico.
Con los recursos no renovables debemos tener cuidado, porque
no se renuevan y un uso en exceso nos puede dejar sin ellos en muy poco tiempo,
como la madera, por ello, debemos
plantar más árboles, y no agotar el recurso de manera excesiva.
4- si un país no produjese ningún bien de capital, ni
tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes
de consumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la
nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya
existentes?
Si, afectaría bastante, pues se quedarían sin vender y seria
dinero perdido.
5-explica las distintas razones por las que la división
técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
Con esta división técnica del trabajo se aumentan los bienes
debido a que el trabajador está especializado en una sola tarea, por lo que
esto agiliza el trabajo bastante, aumentando la productividad.
6- ¿cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos
división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y
mercado y dinero?
La división técnica del trabajo permite a la sociedad progresar
económicamente. Cuanta más división del
trabajo halla, más complejos son sus
mecanismos de intercambio. El mercado y
el dinero ligado a él son exigencias de
la división del trabajo.
7-Analiza estas frases y di si son proposiciones positivas o
proposiciones normativas.
a)
Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese mismo producto
disminuye. POSITIVA
b)
Se deberían controlar con mayor severidad las
consecuencias sobre el medioambiente de los comportamientos empresariales. NORMATIVA
c)
Conocer las condiciones laborales de los
empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los
productos de una empresa o de otra. NORMATIVA
d)
Un incremento de los factores de producción con
los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de
producción. POSITIVA
e)
Si se invierte más en investigación y
desarrollo, aumentara el progreso tecnológico de un país. NORMATIVA
8- explica de forma razonada y a partir de ejemplos la
siguiente afirmación: “El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a mas bienes de producción
es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro”.
Cierto, porque se gana dinero realmente importando bienes de producción, por lo que
hace que el país se enriquezca.
9- ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un
año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
Los factores que la determinan son:
La cantidad de factores de producción y la manera en la que
se organizan los factores de producción.
10-Reflexiona sobre
tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?
¿Cuáles son tus fallos a la hora de
lograr la eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían
incrementar tu rendimiento?
No son del todo
eficientes, las horas que dedico al estudio,
más trabajo y horas de estudio.
11- a partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios
que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
a.
¿utilizan el mismo porcentaje de factores en una
y otra?
No usan los mismos factores.
b.
¿Qué factores son más utilizados en cada una de
las imágenes?
En la primera, el factor trabajo,
en la segunda, el factor capital
c.
¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más
productividad?
La segunda foto, porque produce
más en menos tiempo
d.
¿Cuál es el factor que determina la diferencia
de productividad entre uno y otro?
El capital, porque la segunda
esta mas mecanizada y por lo tanto, mayor produccion.
12- lee el texto y responde a las siguientes cuestiones:
a.
¿Qué sucede con el capital humano del país si se
cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo
repercutirá en la productividad aparente?
El capital humano disminuye,
disminuye la productividad, debido a que no son personas cualificadas.
b.
Representa la frontera de posibilidades de
producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan.
Razona tu respuesta.
Antes de la falta de personal
cualificado la gráfica era eficiente, pero después es ineficiente por la falta
de personal cualificado.
13- lee el texto y
responde:
a.
A partir del informe y utilizando lo aprendido
en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad
en nuestro país.
Una mayor cualificación del
trabajo, lo que supone mayor estudio y gastos para el gobierno.
b.
Observa la viñeta y comenta su significado en
relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
Tiene a un trabajador poco cualificado para
ese trabajo, lo que supone menos productividad y más pérdidas.
14- observa los mapas y responde a las preguntas.
a.
¿done se concentra el empleo agrario?
En Galicia, Extremadura y murcia
b.
¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen
de empleados en el sector servicios?
Madrid, las baleares y canarias.
c.
¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre
los dos mapas?
Que hay mucho tanto por ciento en
el sector servicios y muy poco en la agricultura.
d.
¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con
respecto a la media? ¿a qué crees que se debe?
En el punto intermedio de ambas
15- lee y responde:
a.
¿la introducción de nuevas tecnologías ha
supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?
Sí, porque se aumenta la producción
en el mismo tiempo
b.
¿se podría medir la productividad en este caso?
¿Cómo?
Si, con las horchatas vendidas en
ese tiempo.
c.
¿crees que esta mejora podría afectar al número
de camareros que necesita la horchatería? ¿Cómo?
Yo creo que sí, pues yo pondría menos
camareros, porque esta todo mecanizado, solo se necesitan unos necesarios
camareros para servir y nada mas.
16-si un país produce al año bienes y servicios por valor de
un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a.
¿Cuál es su productividad aparente?
50
b.
Si al año siguiente, la producción se incrementa
en un 10% y la población trabajadora un 2%, ¿en cuánto ha mejorado su
productividad?
- En 3,921
c.
¿Qué circunstancias han podido influir en esa
mejora?
La cualificación de los
trabajadores, y mayores ventas.
17-si una empresa logra pasar de que sus trabajadores
produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿Cuál ha sido el incremento
de productividad que han experimentado? ¿Para qué sirve conocer la
productividad?
2, para conocer
la eficiencia de la empresa.
18- mira la tabla y responde:
a-
Dibuja la frontera de posibilidades de
producción a partir de estos datos.
b-
Explica cómo clasificarías las siguientes
combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de
alimentos, mientras que la segunda presenta los vestidos producidos:
25,200000 es inalcanzable
130,
190000 es ineficiente
140,100000 es eficiente
c-
¿Qué sucedería con esta frontera de
posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que
permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada?
Representa en un gráfico la respuesta.
La grafica va hacia la derecha.
d-
¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades
de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las
infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes? Representa en un gráfico la respuesta.
Se encogería la gráfica.
e-
¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de
producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en
cualquiera de los dos sectores? Representa en un gráfico la respuesta.
La grafica va hacia arriba
f-
¿qué pasaría con la frontera de posibilidades de
producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de
capital? Representa en un gráfico tu respuesta.
Sería como la anterior debido a
que hay mayor capital para producir.
g-
¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del
punto B al C? ¿y de pasar del C al B?
Del b al c son 40000 vestidos, y
del c al b son 40 toneladas de alimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario